Consola: Sega Dreamcast

Consola: Sega Dreamcast 5 ComentariosEscrito por el 27 noviembre de 1998 en Destacados, Museo, Sega, Sexta Generación.

Corre el año 1998  y Sega impone en el mercado una nueva y última apuesta; la Sega Dreamcast, la primera consola que da la partida a la denominada sexta generación, con una novedosa arquitectura ahora de 128 bits, característica de esa época. A pesar que su apogeo fue de muy corta duración (por el debut de la Playstation 2 en el 2000), es una de las consolas más importantes en la historia de los videojuegos.

Historia

Dreamcast (o Dorīmukyasuto escrito en katakana, Japón) es la séptima y última consola de Sega, sucesora de la Sega Saturn. Esta consola nació en el país del sol naciente, el 27 de Noviembre de 1998, fecha en que empezó a comercializarse en dicho país. Sin embargo, no solo fue desarrollada por  Sega, sino que recibió la colaboración de Hitachi y Microsoft. Posee la innovación de ser la primera con 128 bits, alto rendimiento gráfico, y conexión a Internet de manera serial. Además posee un sistema basado en placas “Naomi” y “Aurora” de Sega (placas de máquinas arcades) y de tener la posibilidad de utilizar copias de seguridad de juegos sin modificación alguna de la consola.

En 1997 los ejecutivos de Sega comenzaron a notar que perdían la competencia en el mercado con la Sega Saturn (frente a la Playstation de Sony y la Nintendo 64), por lo que el presidente de Sega America (en esos años Bernie Stolar), decidió introducir una nueva consola con muchas mejoras.

Es así, como el nuevo presidente de Sega de aquellos años (Shōichirō Irimajiri), contrata a Tatsuo Yamamoto de IBM en Austín (EE.UU), para el desarrollo de la nueva consola; lo que provocó un desacuerdo de ideas con el equipo japonés liderado por Hideki Sato, que ya trabajaba en el diseño y modelo de la Dreamcast, generando rivalidades y por ende, dos diseños diferentes de la consola.

El grupo japonés, decidió que el procesador que utilizarían sería un Hitachi SH4, junto con un procesador gráfico PowerVR desarrollado por VideoLogic (ahora Imagination Technologies) y fabricado por NEC. Este proyecto recibió el nombre de White Belt, y las primeras placas prototipo se marcaron como Guppy y posteriormente como Katana.

Mientras que en Estados Unidos, el grupo de Tatsuo Yamamoto con un grupo de 11 personas,  trabajaba en secreto fuera de las oficinas de Sega of America, en la utilización de un procesador Hitachi SH4 junto a un procesador gráfico 3dfx Voodoo 2. Este proyecto secreto recibió el nombre de Black Belt. Las primeras placas llevaban serigrafiado la palabra Shark y por último Dural.

Finalmente, tras la publicación de información confidencial por parte de 3dfx, se desechó el proyecto de EE.UU. y se eligió el proyecto japonés.

De este modo, Sega anuncia a los medios, el desarrollo de su nueva consola el 7 de Septiembre de 1997.

El 27 de Noviembre de 1998, fue lanzada oficialmente la Dreamcast en Japón; el 9 de Septiembre de 1999 en EE.UU y el 14 de Octubre en Europa. El lema que fue utilizado por Dreamcast para promover la consola en Estados Unidos era “It’s thinking” (“Está pensando”), y en Europa fue “Up to 6 Billion Players” (“Hasta 6.000 millones de jugadores”).

Dreamcast fue la primera consola en incluir un módem para Internet, dar soporte a juegos en línea y navegar por Internet. Anteriormente en las consolas como Génesis/Mega Drive, Saturn, Nintendo 64, SNES y NES tenían capacidades en línea, pero eran relativamente limitadas y requerían de un periférico extra, como por ejemplo, el XBAND, NetLink, entre otros.

Dreamcast también batió records en ventas. Tan sólo en Estados Unidos, 300.000 unidades fueron reservadas y Sega vendió 500.000 consolas en sólo dos semanas (incluidas 225.132 vendidas en las primeras 24 horas, cosa que supuso un récord en su momento).

Pero no todo fue felicidad, en abril de 1999, Sony anuncia que aparecería la PlayStation 2, instando a los clientes, a no adquirir una Dreamcast. En el año 2000 debuta finalmente en el mercado la PS2, destronando a Sega casi en su totalidad. Es asi que como último método de recuperación, Dreamcast decide reducir los precios de venta (a mitad de costo de una PS2, en otoño de 2000) y gracias a su gran capacidad online, logra una leve recuperación monetaria, pero su futuro igualmente se vio truncado.

Respecto a su otra competidora, la Nintendo 64, Dreamcast siempre fue la gran triunfadora, situándose un paso adelante de ésta, respecto a ventas.

Sega, finalmente en el año 2001, se vio totalmente apagada y derrotada, debido a las bajas de ventas y problemas internos de reestructuración, por lo que decidió dedicarse por completo solo al desarrollo de juegos y arcades.

Después de la suspensión de producción, se siguieron vendiendo consolas de los stocks acumulados y Sega dio todavía soporte a los compradores. Algunas compañías siguieron desarrollando juegos comerciales (la mayoría solamente en Japón). El 24 de febrero de 2004, Sega lanzó su último juego conocido para Dreamcast, llamado “Puyo Puyo Fever” que incluye varios secretos. Un pequeño número de juegos de third-parties se siguieron lanzando y algunos otros nuevos juegos fueron oficialmente comercializados por Sega Japón. Actualmente se venden, una pequeña cantidad de consolas procedentes de reparaciones, ya que aún hay una muy ligera demanda de consolas. En marzo de 2007, fue lanzado Karous, un juego oficial que pretendía despertar a la Dreamcast.

En agosto de 2008 Sega presentó una renovación de patente de la marca Dreamcast (consola, mandos, juegos y memorias flash), lo que hizo suponer que preparaba un nuevo ataque al mundo del hardware, pero esa idea fue descartada.

A comienzos del mes de octubre de 2010, Yuji Naka (Creador de Sonic) manifesto: “Si Ivy the Kiwi funciona en Europa, entonces quizás pueda crear Dreamcast 2. Por supuesto Dreamcast fue mi bebé en Sega y quiero seguir haciendo buenos juegos para el mercado europeo, y algún día espero que me llegue la oportunidad de trabajar en Dreamcast 2.”

De esta manera, la Dreamcast es una de las consola más importantes en el mundo de los videojuegos, ya que dio un avance en cuanto a tecnología e innovación y hoy en día es una de las consolas que todo coleccionista gamer debiera tener.

Y en la cabeza nos queda la idea de si algún día habrá una Dreamcast 2, como al parecer prometían.

Diseños de los Prototipos de Dreamcast

A continuación, los posibles diseños estéticos y funcionales de como iba a ser implementada esta consola, dados a conocer en un evento de 1998 en el “Tokyo Game Show” celebrado en Tokyo, JHapón. Si bien unos bien diferentes de otros, todos tienen en común el dotar a la consola de 4 puertos para los mandos.

Ficha técnica

Sega Dreamcast
(Vista 6.548 veces, 1 visitas de hoy)

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

URL Corta:

Navegador de artículos


Acerca del Autor:

5 Comentarios
  • Yagami
    31 de enero de 2012 | 10:50 pm
    Responder #1

    Filete!!

  • pay day loans in ga
    25 de octubre de 2012 | 12:54 am
    Responder #2

    So with salary day loans you in many cases can always consider manually being prepared to get all those unbudgeted financial surprises.
    Second, some online pay day loans companies are authorized to do
    web business in specific states, while others have always been not .

  • e cigarette
    5 de mayo de 2013 | 6:55 am
    Responder #3

    But if clinical trials are unsufferable, how could the nicotine bringing Method,
    but it tastes like… well, wish nicotine!

    http://www.electroniccigaretteuk-super.co.uk Looking
    and opinion like a real cigarette, when you Guide a cart
    onwater the carcinogens are exhibit in sufficient quantities
    to correspond a health hazard.

  • Manu
    31 de mayo de 2014 | 11:09 pm
    Responder #4

    Buenas

    Un articulo muy extenso, y genial, muchisima informacion.
    Te felicito!

    • Isabelle
      17 de agosto de 2014 | 10:32 pm
      Responder #5

      BS low – raloinatity high! Really good answer!

Deja tu comentario:




Redes Sociales
Webs Amigas

Lo más visitado

Copyright © 2011 Retroconsola. Algunos derechos reservados.

Más aún

  • Modo Móvil
  • eXTReMe Tracker